viernes, 15 de marzo de 2013

La negociación




Hoy escribiré algunos aspectos básicos de que es la negociación, siendo la misma uno de los elementos esenciales de la vida diaria.
 
Para comenzar la pregunta por la que se inicia todo conocimiento.
que es la negociación?
bien la definición de negociación es bastante simple en palabras pero va mucho más allá. La negociación no es más que el proceso en el que dos o más partes intercambian ideas, con el fin de conseguir un resultado. Para esto vamos a detenernos en varios conceptos claves y que siempre deben ser identificados en el momento que se ejecuta el arte de negociar.


  1. Partes que participan en la negociación: las partes que participan en la negociación son aquellas personas, instituciones, países que desean negociar. En este caso es importante conocer que cada individuo involucrado en la negociación tiene diferentes puntos de vistas que vienen determinados por ideologías de esta persona, creencias personales tales como religión y tradiciones, y por último experiencias en las que ha estado involucrado el individuo. Estas diferencias en la forma personal es lo que hace que una negociación sea complicada y larga, pero a su vez es lo que hace de la misma un evento enriquecedor siempre y cuando cada parte de la negociación sea capaz de aprender, valorar y respetar las creencias de la otra parte. Por esto es sumamente importante ser abierto a nuevas ideas y a la par si se puede realizar una investigación previa de la otra parte de la negociación esto da una gran ventaja adicional.
  2. Conseguir un objetivo: al hablar de conseguir un objetivo dentro del concepto de negociación es importante, por primera instancia comprender, que éste es el objetivo primordial de la negociación. Luego hay que comprender que es muy importante que esta resolución sea beneficiaría para ambas partes de esta manera al comprender este punto e iniciarse en una negociación no hay que ir con la mentalidad de solo obtener beneficios para una parte sino que la solución debe tener beneficio para ambas partes. Esto es algo que en varios modelos de naciones unidas no se comprende y hace que los delegados se cierren a cualquier propuesta.
  3. Intercambio de ideas: Es importante que este intercambio de ideas u opiniones sea lo más enriquecedor posible de manera que al momento de buscar conseguir un objetivo incluya la mayor cantidad de aspectos relevantes posibles. En los modelos de naciones unidas es muy importante tener una buena investigación para tener un intercambio de ideas bastante enriquecedor. 

jueves, 14 de marzo de 2013

Minuto de silencio por la muerte de Chávez en la ONU


El día 6 de marzo se realizo un minuto de silencio por el presidente Venezolano Hugo Chávez en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ordenado por el secretario general Ban Ki Moon se realizo el acto de duelo para honrar al líder latino americano.

Pienso que es importante tener una buena visión de lo que representaba las Naciones Unidas para el mandatario Venezolano. 

En primer lugar, es difícil no recordar sus controversiales declaraciones acerca del presidente Bush donde lo etiqueto como "diablo" aludiendo que olía a azufre. Estas declaraciones fueron presentadas el año 2006 frente a la Asamblea General de la organización. Claramente estas declaraciones son bastante criticables desde el punto de vista moral y diplomático, pero a su vez este tipo de declaraciones son las que le dieron a Chávez una fama a nivel mundial y parte de lo que lo convirtió, no solo en un líder nacional, sino en un líder regional.

Por otro lado esta una parte un poco menos conocida y desde mi punto de vista más relevante que las declaraciones anteriores. Chávez era un crítico de la ONU, sobretodo de la forma en la que trabaja el Consejo de Seguridad, dando una fuerte crítica al poder del veto. Buscando de esta manera dar su opinión en pro de reformar las Naciones Unidas para, de esta manera velar  por la inclusión de los países menos poderosos en la toma de decisiones trascendentes.

De esta manera se resume la actuación del controversial líder Venezolano el cual es recordado por muchos como un heroe y por otros como un dictador. Sea cual sea la visión de cada individuo, lo que no hay duda ninguna es que fue un personaje que genero bastante polémica dentro del marco internacional.

Para ver un video del acto en el consejo de seguridad y sus polémicas declaraciones hacer click aquí